Obras de la Confederación para que los peces puedan migrar sin barreras en el río Segura

 

Favorecer el libre tránsito de las especies de peces de nuestro río es el propósito con el que la Confederación Hidrográfica del Segura está acometiendo obras en la Hoya García de Cieza y Soto Damián de Abarán, consistentes  en las construcción de dos escalas que permitan migrar a los peces.

Estas estructuras incluidas en el proyecto Life+Segura Riverlink reducen la pendiente que tienen que superar los animales y les ayudan a superar  las barreras naturales u otras construidas por el hombre que todavía tienen alguna función de protección contra las inundaciones.

El comienzo de los trabajos se ha producido en Hoya García (Cieza) y en Soto Damián (Blanca), donde hasta ahora los azudes impedían el viaje de los peces, afectando especialmente a especies autóctonas como el barbo gitano o barbo del sur (Luciobarus sclateris). El inicio de estas obras será seguido en las próximas semanas por el azud de Elevación Zona 1 Post Trasvase, el azud de El Esparragal, azud de El Menjú y azud de Los Charcos.

La escala del azud de Hoya García, que ya está en funcionamiento, consiste en un río artificial adosado al azud con pendientes de aproximadamente un 4 por ciento que ralentiza el flujo del agua y da el aspecto de un rápido natural, con lo que la mimetización con el río es muy buena. Por su parte, la infraestructura que se está construyendo en Soto Damián es una escala de artesas, también conocida como de estanques sucesivos. Se trata de una escalera de agua formada por estanques conectados por los que circula un caudal.

Estas obras se van a convertir en un referente fundamental para la mejora de la migración de los ciprínidos ibéricos. La experiencia y resultados que se obtengan servirán de base a futuras actuaciones en el sureste peninsular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *