Firma acuerdo colaboración eliminación especies invasoras en el Segura

Firman un acuerdo para eliminar las cañas que invaden los márgenes del río

Antonio García Fernández, vicerrector de Investigación de la UMU, y Miguel Ángel Ródenas, presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, firmaron el pasado martes 21 el convenio para la puesta en marcha del proyecto europeo ‘Ripsilvanatura Life’, cuyos acuerdos de Asociación entre la CHS y la Región de Murcia fueron ratificados el pasado 10 de julio por el Consejo de Ministros .
El proyecto tiene un presupuesto total de casi 2,5 millones de euros, y está subvencionado en un 50% por fondos europeos, y tiene como objetivo controlar la expansión de especies exóticas invasoras en los márgenes del río Segura y favorecer la colonización del bosque que lo rodea por especies autóctonas
Desde hace muchos años, la amenaza ejercida por especies invasoras sobre las autóctonas de ribera ,que van ocupando su espacio natural, ha sido un quebradero de cabeza para los responsables de los organismos responsables o afectados (Ayuntamiento y CHS ) .

Cañas rio

Con la firma de este acuerdo, se espera poner coto a esta situación mediante el control de las especies exóticas invasoras (aquellas que se encuentran fuera de su distribución natural y afectan de forma negativa al ecosistema nativo), principalmente en el hábitat catalogado como prioritario de los bosques de galería de sauces y chopos.
La iniciativa, liderada por la Confederación Hidrográfica del Segura, se desarrollará a lo largo de cinco años y tendrá su eje de acción en el tramo medio de la cuenca en el que se encuentran los municipios de Moratalla, Calasparra y Cieza.
Además de la Universidad de Murcia y la Confederación, también participan en el proyecto la asociación ecologista ANSE, el Gobierno de la Región de Murcia y los ayuntamientos de Cieza y Calasparra

Proyectos e iniciativas anteriores

Han sido muchas las iniciativas puestas en marcha por parte de diversos organismos pero los resultados, en algunos casos, no han sido los esperados. Eso sí, todas han contado con el asesoramiento y asistencia de técnicos en la materia, que se han dedicado a estudiar el problema e incluso ha sido objeto de publicaciones científicas.
Ya en 2009, la Confederación Hidrográfica del Segura y la Universidad de Murcia plantearon una actuación para intentar eliminar las cañas por medio de la colocación de redes en los márgenes del río. Los trabajos incluían además la plantación de unos 10.000 árboles que fueran sustituyendo a las especies invasoras. A pesar de que la expectativas eran buenas, las cañas volvieron a resurgir.
También el Ayuntamiento, a través de la Escuela Taller Buen Suceso, puso en marcha en 2012 una experiencia piloto consistente en construir arcos con las propias cañas que, cuando rebrotaran en primavera, provocarían sombra en el suelo que retrasarían el crecimiento de la caña, en favor de las especies autóctonas que eran plantadas en ese espacio. Los resultados han sido satisfactorios, aunque el mantenimiento de las actuaciones es muy trabajoso y limita su eficiencia.

Escuela Taller Buen Suceso Cieza
El último intento fue en Octubre de 2014, cuando se anunció el proyecto de I+D+i para optimizar las técnicas de bioingeniería que perseguían la mejora del estado ecológico y estabilizar los márgenes del río Segura a su paso por Cieza, y contó con un presupuesto de 825.000 euros y se realizó también con la colaboración de la UM.

Esto por no contar la gran cantidad de recursos utilizados para cortar las cañas todos los años por parte de los trabajadores de los consejos comarcales de empleos, para, al menos, mantener la seguridad para el intenso de la carretera que bordea el río.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *