II Curso de excavación de Bolvax

Desde el mes de agosto, y durante estas últimas 6 semanas, se ha llevado a cabo un proyecto de investigación arqueológica y puesta en valor sociocultural del yacimiento ibérico romano de Bolvax, en Cieza, en el que han participado casi una treintena de arqueólogos, restauradores y estudiantes procedentes de Galicia, Madrid, Cuenca, Alicante y otros puntos del país.
El éxito de las excavaciones realizadas en septiembre, así como la existencia de una gran cantidad de micromecenas que han apoyado el proyecto y la buena gestión económica del patrocinio de la Fundación Cajamurcia, va a permitir la continuación de los trabajos arqueológicos durante el mes de octubre, con 8 obreros cedidos por el Ayuntamiento de Cieza, así como arqueólogos, restauradores y voluntarios dirigidos por el mismo equipo técnico que ha dirigido los trabajos de agosto y septiembre.
La enorme importancia de esta actuación arqueológica en el yacimiento de Bolvax, donde predominan principalmente las culturas íbera y romana, ha suscitado el interés entre la comunidad científica, y ha dado lugar a espectaculares hallazgos que aumentarán los recursos turísticos y culturales de nuestro municipio

12096129_1178846302130231_6240480309794762143_nColaboración de instituciones y Asociaciones

Junto a la aportación económica de la Fundación Cajamurcia (de 12.000 euros) ,la colaboración de distintas instituciones y asociaciones está siendo fundamental en el éxito de esta iniciativa, entre las que se cuenta a la Asociación de Amigos de los Museos Arqueológico y de Santa Clara de Murcia (ASAMAC) y de la Asociación de Voluntarios de Siyâsa.
Destacar asimismo las colaboraciones del Ayuntamiento de Cieza, a través del Servicio Municipal de Patrimonio Histórico que está colaborando con su personal y medios presupuestarios del presente año, teniendo a su director como parte del equipo científico del proyecto y sus instalaciones para la limpieza y clasificación de los materiales hallados.
Además el Ayuntamiento ha alojado, en el Albergue Municipal y en la Casa Rural Municipal, a buena parte del equipo de casi 30 arqueólogos, restauradores, dibujantes, arquitectos, aparejadores ingenieros, historiadores y estudiantes que han participado en las excavaciones.

Bolvax un yacimiento único

Bolvax es un yacimiento emplazado en el municipio de Cieza, ubicado en la parte occidental de la Sierra del Morrón y en su confluencia con la Rambla del Moro, se encuentra en el margen izquierdo del río Segura, en época antigua conocido como Thader, enclavado a la entrada del Valle de Ricote por el Norte, con una situación estratégica que se evidencia por su enorme tamaño como poblado (5 Ha, siendo el más grande poblado ibérico de la Región de Murcia) así como en la riqueza de materiales que han aparecido en el pasado como la más antigua moneda de Murcia, una státera de Lesbos datada entre el 500 y el 480 antes de Cristo, él único mosaico opus signinum y la única muralla de opus caementicium del interior del Levante Español, así como otros materiales ibéricos, romanos, bizantinos y andalusíes que demuestran la pervivencia del hábitat en el lugar desde el II milenio antes de Cristo hasta el s. XIII después de Cristo.

Actuaciones

Tras la realización de un vuelo con dron para levantar una fotogrametría del todo el yacimiento con fotografía de alta resolución y modelado 2,5D , se ha prospectado físicamente el yacimiento y, finalmente se ha estado realizando, del 1 al 30 de septiembre una excavación sistemática de la muralla romana y su entorno, tras los trabajos de investigación iniciados a finales del 2013 con la colaboración de la Asociación de Voluntarios de Siyâsa. La excavación se ha realizado en forma de un curso formativo de Arqueología y Restauración, donde los participantes han aprendido científicamente el trabajo de campo y el trabajo de laboratorio, la metodología arqueológica, las fases de una excavación, como se debe proteger un yacimiento tras su excavación, el proceso de clasificación e inventario y la restauración de piezas arqueológicas.

Conferencias

La excavación se ha complementado con conferencias de importantes especialistas profesores de las universidades de Valencia, Granada, Alicante y Murcia, así como de los directores del Museo Arqueológico de Murcia y de Siyâsa. Durante todo el proceso de prospección, excavación y restauración hay un técnico audiovisual que se está encargando de realizar un documental de todo el trabajo realizado así como de realizar entrevistas a profesores y alumnos para darle difusión social y científica a la excavación a posteriori.

Los resultado serán publicados y puestos a disposición de la comunidad científica

La última línea de actuación concluirá con la realización de una memoria de los resultados de todos los procesos y actuaciones antes mencionadas. Y la difusión, a toda la sociedad y comunidad científica, de los resultados de las investigaciones en las aulas culturales de la Fundación Cajamurcia así como en el Museo de Siyâsa y en instalaciones museológicas de la Consejería de Cultura de Murcia, así como en congresos y publicaciones científicas. La memoria de los técnicos se concluirá antes de fin de año y será entregado, como es preceptivo por ley, a la Consejería de Cultura, que decidirá el momento de la comunicación pública de los hallazgos de la presente campaña. Es importante destacar, por último, que el 100 % de los hallazgos se conservarán y expondrán en el Museo de Siyâsa, de Cieza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *