Tres incendios mantienen en vilo a los ciezanos durante toda la noche.

 

  • Las imágenes de anoche, con el fuego devorando el Cañón de Almadenes, y de esta mañana, con el dantesco resultado, son sobrecogedoras

 

almadenesHa ocurrido lo que verano tras verano los ciezanos y todo el que conoce la riqueza natural y paisajística de nuestro término municipal, y particularmente la zona de la Sierra de la Palera y Almadenes, temían. Un gran incendio inicial, declarado sobre las 6 de la tarde, no era más que el primer capítulo de una serie de incendios que por momentos sobrecogió a todos los ciezanos, y provocó la movilización de la práctica totalidad de los medios materiales y humanos asignados al Plan Infomur, que tuvieron que ser compartidos con otro gran incendio declarado también a primera hora de la tarde en Lorca, concretamente en la Sierra de El Almirez.

El causante de esta serie de incendios parece haber sido  la fuerte tormenta con aparato  eléctrico que descargó a media tarde de ayer. De hecho los primeros incendios fueron avistados poco antes de las 6 de la tarde, al tiempo que comenzaban a caer numerosos rayos,  junto al Cañón de Almadenes,  en la Sierra de La Palera y el Cabecico de las Cruces, incendios que progresaron con gran rapidez.

Los efectivos del Plan INFOMUR se pusieron en marcha de manera inmediata, desplazándose tres brigadas forestales terrestres procedentes de Calasparra y Ricote, Voluntarios de Protección Civil, y el helicóptero brigada helitransportada con base en la Sierra de la Pila.Tuvieron que ser desalojadas tres viviendas.

A las 19:39 se declaró otro incendio al sur de la Sierra de El Almorchón, en el paraje conocido como Fuente del Rey, donde se asignaron la mayor parte de los medios , concretamente 7 vehículos, 13 bomberos y 1 sargento del CEIS y 2 vehículos 5 bomberos 2 conductores y 1 cabo de Murcia.

11822475_10205962063587843_4463192908188204190_n

Por último, sobre las 22 horas fué comunicado al 112  un tercer incendio junto a La Serreta, para el que se ha solicitado la colaboración con medios contraincendios al Gobierno de Castilla-La Mancha, y donde se desplazaron  3 vehículos del CEIS y una dotación de 9 bomberos

En el transcurso de la tarde noche, y según iban evolucionando los distintos frentes, se trasladaron brigadas forestales de Jumilla , Yecla y Fortuna, incorporándose sobre la 1:30 de la madrugada 3 secciones de la Unidad Militar de Emergencias con sede en Bétera (Valencia) que ya habían prestado servicios en el grave incendio de Lorca.

Ya de madrugada, un portavoz del 112 informó de que todos los incendios se encontraban activos y que los de La Serreta y La Palera se habían unido en un solo frente, lo que provocó el desplazamiento a Cieza, pasada la medianoche, de otro centenar de miembros de la Unidad Militar de Emergencia y 26 vehículos. Otras dos secciones más de la UME se encontraban en alerta para su posible intervención.

En el operativo de extinción han participado , además de los efectivos nombrados, miembro de Policia Local, Guardia Civil, agentes medioambientales y voluntarios de Proteccion Civi.

Solicitud de medios externos: a las 22:30 se declara el nivel 2 de incendios forestales.

11864766_10205962063307836_6403032455450769120_oSobre las 22:30 el Gobierno Regional declaró el nivel 2 de incendios forestales, lo que supone solicitar medios de otras regiones, concretamente de Castilla La Mancha y Andalucía, solicitando asimismo la intervención del 3º Batallon de la UME con sede en Bétera, en principio para el primero de los declarados en Lorca, para posteriormente desplazarse a Cieza, con cerca de 200 efectivos,  doce autobombas, cuatro nodrizas, cuatro camiones parque, diez vehículos ligeros y dos vehículos de transmisiones.

Según establece el Plan Infomur, el nivel 2 está referido a aquellos incendios para cuya extinción se prevé la necesidad de que, a solicitud de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, sean incorporados medios estatales no asignados al Plan, o puedan comportar situaciones de emergencia que deriven hacia el interés nacional.

Balance de esta mañana: «Evolución favorable» en los incendios causados por los rayos en Lorca y Cieza

El director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Manuel Durán aseguró hoy que, a las 8.30 de esta mañana, «la situación evoluciona favorablemente». Durán reconoció que se han vivido «momentos complicados en la tarde de ayer y en la madrugada de hoy. Nos encontramos con seis incendios, de los cuales cuatro seguían activos ya entrada la madrugada, y de bastante importancia, pero a esta hora de la mañana, después de estar toda la noche trabajando con los medios terrestres y tras la incorporación paulatina de la Unidad Militar de Emergencias y de los medios aéreos, la situación es bastante favorable» pese a que aún «no está controlada del todo».

cañon arde
Imágenes captadas en la mañana de hoy en el lugar del incendio.

Meteorología prevé que hoy siga la alerta en la Región por altas temperaturas, hasta 39 grados. Además, podrían repetirse las tormentas en zonas del Noroeste.

Recopilación de imágenes del incendio aquí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *