Calidad del aire en Ciez

La calidad del aire es controlada permanentemente y se informará convenientemente a los ciudadanos

Un observatorio regional vigila permanentemente la calidad del aire en tiempo real en varios puntos de la Región, a través de las Estaciones de la Red de Vigilancia, y mediante estaciones móviles, una de las cuales recoge datos en Cieza desde hace varios meses.

 

Desde la Consejería de  Presidencia de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, se ha hecho publica información relativa a los factores que afectan a la calidad de aire atmosférica, así como una serie de consejos que hay que mantener en el caso de empeorar las condiciones o se perciba que así ocurre.

¿Qué afecta a la calidad del aire atmosférico?

Se dan a conocer algunas circunstancias que pueden hacer que la calidad del aire se deteriore.

  • Principalmente algunas actividades que originan polvo, micropartículas o humo.
  • En zonas rurales, algunas prácticas agropecuarias como quemas de podas y de rastrojos pueden generar humos y partículas en suspensión.
  • Cuando esto se produce durante la noche, los humos se acumulan hasta que las condiciones atmosféricas del día los dispersan.

Consejos para la población

Desde la Consejería también se han hecho públicos una serie de consejos a la población para el caso de que empeore la calidad del aire.

Concretamente se aconseja:

  • Permanecer en lugar cerrado, aunque no es necesario llegar al confinamiento, ya los niveles de contaminación no llegaría nunca a los niveles de alerta.
  • Tras la noche, no hay que ventilar la vivienda hasta que las condiciones del día despejen el ambiente.
  • Hay que evitar los ejercicios físicos al aire libre si se observan condiciones adversas, y en lo referente a los niños, cuando estén en jardines, parques o patios de colegio, hay que evitar que la realicen de forma intensa.
  • Si a pesar de todo se sienten molestias respiratorias, hay que taparse bien la boca y la nariz.
  • En casos extremos, se podría usar mascarillas homologadas para humos y partículas, de venta en farmacias y otros comercios como droguerías o ferreterías.

Para consultar la calidad del aire se puede acudir a la dirección http://sinqlair.carm.es/calidadaire/

La quema de restos de poda han provocado varios picos de contaminación por humo en Cieza

En el mes de octubre, la Dirección General del Control Ambiental instaló en Cieza una unidad móvil para medir la calidad del aire en nuestro municipio, tal y como informábamos en su momento. Si bien la unidad tenía previsto estar únicamente unas semanas, al día de hoy todavía sigue recogiendo datos.

Precisamente los datos recogidos por esta estación móvil ha sido motivo para que la organización Ecologistas en Acción haya alertado del elevado número de episodios de contaminación registrados en Cieza por la quema de residuos agrícolas -podas y similares.

Según la organización, durante los pasados meses de octubre y noviembre, la unidad móvil de la red de vigilancia de la calidad del aire de la Comunidad, instalada en la localidad, tomó datos a lo largo de 27 días. De estos, en 20 «se registraron importantes valores pico de contaminación por partículas». «Esto significa -añade Ecologistas- que en tres de cada cuatro días de los que se tienen registros se detectó un deterioro significativo en la calidad del aire de la zona. Una situación que se deja ver en forma de una gran nube de humo procedente de las quemas agrícolas, que se desplaza por el valle y afecta a las poblaciones de la comarca».

Además, de esos 20 días, en nueve de ellos se alcanzaron valores pico diez minutales, en partículas PM10, de más de 100 microgramos/m3. Destacaron las mediciones del 18 de noviembre, día en que se registró un pico de 378 microgramos/m3 (diezminutal) para las PM10. El valor medio diario que marca la normativa como límite para este contaminante es de 50 microgramos/m3.

A falta de conocer los datos de diciembre, «un mes en el que siguen siendo frecuentes las nubes de humo», desde la organización ecologista califican de «grave y preocupante» la situación, y denuncian la «pasividad» de la Consejería de Agricultura en la búsqueda de soluciones «ante un problema que afecta a la salud de la población en la comarca».

El Ayuntamiento inicia una campaña informativa dirigida a la población más sensible

Fuentes municipales informan de que las concejalías de Agricultura y Medio Ambiente están trabajando para eliminar o minimizar los problemas de contaminación atmosférica generados con motivo de las quemas agrícolas. Algunos colectivos han solicitado la emisión de cartelería informativa para minimizar la afección a población sensible de estos problemas en el caso de que se den, aunque desde el Ayuntamiento subrayan como importante saber que se está trabajando con agricultores y asociaciones conservacionistas para eliminar estos problemas a medio plazo, habiéndose solicitado también la colaboración de la Administración autonómica como principal competente en la materia.

Mientras, el Ayuntamiento está a la espera de noticias de la Comunidad Autónoma para mantener una reunión con el objetivo de marcar una hoja de ruta que dé solución definitiva al problema. No obstante se quiere desde el Ayuntamiento dar pasos en la concienciación e información ciudadana, motivo por el que se va a difundir un cartel informativo que se va a facilitar a centros educativos y otros puntos de interés.

Este cartel se facilitará a la vuelta de vacaciones de Navidad a los colegios mediante el Consejo Local de Educación y se intentará igualmente que, por otros medios, llegue al resto de ciudadanos, sobre todo a las personas más propensas a padecer sus efectos.

Seguiremos informando de los datos que se vaya teniendo disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *