Actos vandálicos Cieza

Se podrán conmutar algunas sanciones por trabajos en beneficio de la Comunidad

El Ayuntamiento de Cieza acordó en el último pleno municipal de febrero introducir la posibilidad de conmutar las sanciones económicas derivadas de multas de tráfico e incumplimientos de las ordenanzas municipales por trabajos en beneficio de la comunidad. Se trata de saldar el daño causado y a la vez concienciar al infractor.

La propuesta inicial, apoyada por todos los grupos, fue presentada por el grupo municipal de Ciudadanos (C’s), con el objetivo contribuir a que el régimen sancionador tenga una finalidad educativa y social, que pretende generar en las personas sancionadas una mayor implicación en el cumplimiento de la norma.

Se trata de introducir la posibilidad de sustituir las sanciones pecuniarias impuestas en vía administrativa por el desarrollo de trabajos en beneficio de la Comunidad. Para ello, el Ayuntamiento de Cieza ya cuenta con una Ordenanza Municipal aprobada en 2008 por unanimidad, que no llegó a aplicarse.

“En la notificación de la sanción se ofrecerá al infractor la posibilidad de acogerse a la realización de trabajos para la Comunidad en lugar de pagar la sanción económica”

0_10463_1
La realización del botellón es una de las infracciones que se cometen habitualmente los fines de semana y que podría acogerse a esta ordenanza.

En todo caso, para que se contemple tal posibilidad de cambio en el cumplimiento de las sanciones, esa opción debe aparecer recogida expresamente en la notificación de la multa. Las sanciones económicas que lleva aparejado el expediente abierto, se podrán reemplazar por actuaciones, como la realización de actividades que rehagan la situación alterada por el infractor, por ejemplo en el caso de deterioro del mobiliarios urbano y actos de vandalismo en general. Han de ser tareas que hagan reflexionar al infractor sobre las consecuencias de su acción, y el perjuicio causado al resto de vecinos, más que para servir de penalización de su conducta.

La iniciativa que en breve se pondrá en marcha aspira también a promover la reinserción social y educacional de los vecinos, haciendo que los infractores sean conscientes del daño que han causado a la comunidad, al igual que pretende también que esa progresiva concienciación ayude a reducir el número de infracciones y actos vandálicos.

Lo previsto en la Ordenanza de resocialización aprobada

La ordenanza que regula la realización de trabajos en beneficio de la comunidad fué aprobada en 2008 por unanimidad de los grupos municipales. El texto recoge la posibilidad de que los jóvenes (aunque también se prevé la adaptación para mayores de 30 años) objeto de sanción administrativa por el incumplimiento de las ordenanzas enumeradas en el texto, y que cumplan con ciertos requisitos podrán optar por el cumplimiento de la sanción administrativa correspondiente o acogerse al Plan de Educación y Resocialización consistente en un Plan de Formación, y unos trabajos en beneficio de la Comunidad que podrán realizarse en el propio Ayuntamiento o en NGs o asociaciones no lucrativas (discapacitados, drogodependientes, tercera edad, etc.) que colaboren con este plan.:

El Plan de formación incidirá en el conocimiento sobre señales de tráfico, uso responsable de bicicletas y ciclomotores, conservación de parques y otros espacios públicos, respeto hacia el mobiliario urbano, etc y se podrá combinar con trabajos en beneficio de la Comunidad en los que los infractores prestarán servicio personal, sin sujeción laboral alguna, no retribuido, en actividades de utilidad pública, con interés social y valor educativo, a fin de compensar a la sociedad por el daño ocasionado por su falta.

La ordenanza prevé la realización de actividades en diversas áreas:

  •  Bibliotecas
  •  Área de Bienestar Social
  •  Área de Medio Ambiente
  •  Limpieza Pública
  • Mantenimiento y reparación de mobiliario urbano
  • Centros Asistenciales
  • Protección Civil

También podrá el Ayuntamiento implantar un plan educativo de formación al que en su caso podrán asistir los sancionados.

Descargar la Ordenanza Municipal de Educación y Resocialización (Publicación BORM 25/07/2008).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *