Reunión Alcalde de Cieza con la Consejara de Agricultura

Un punto limpio para los residuos, y mejoras en el seguro agrario,  soluciones para el problema de las quemas.

Este viernes, la Consejera de Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez Cachá, mantuvo una reunión con el Alcalde de Cieza, Pascual Lucas, y el concejal de agricultura, Antonio Moya, con el fin de abordar diversas cuestiones de interés para el municipio, entre las que destacaba la problemática de las quemas de paja para combatir las bajas temperaturas, así como de los restos de poda, que provocan numerosas quejas entre los vecinos por el humo resultante.

Por parte de la consejera se adquirió el compromiso de trabajar conjuntamente con el Ayuntamiento y con el sector agrario para arbitrar fórmulas alternativas, que pueden dar resultado en uno o dos años, ya que se trata de abordar el problema desde dos frentes, por un lado a través de la modificación del seguro agrario, y por otro mediante la puesta en marcha de un punto limpio, propuesta presentada por el Ayuntamiento para ser contemplada dentro del Plan de Residuos de la Región de Murcia, al que los agricultores puedan llevar sus restos de poda y así evitar tener que deshacerse de ellas quemándolas como  vienen haciendo hasta ahora.

En este sentido, la consejera de Agricultura manifestó que es una prioridad indudable para la Consejería de Agricultura modificar la modalidad del seguro agrario porque, desde que se cambió el sistema de cobertura, es cuando se incrementan lógicamente la manera en la que el agricultor lucha contra las bajas temperaturas por carecer de una póliza que le satisfaga. Para ello ya se ha puesto en marcha el grupo de trabajo específico para esta zona que va a estudiar con los técnicos de la Consejería la manera de modificar la cobertura de ese seguro con el fin de que los rendimientos den respuesta a sus necesidades».

Propuesta de crear un Centro Integrado de Formación y Experiencia Agraria

Otro de los asuntos planteados por el Alcalde de Cieza a la Consejera fué la idea de que Cieza pueda contar con un Centro Integrado de Formación y Experiencia Agraria, que es una unidad periférica integrada en el Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica, dependiente de la Dirección General de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria.

Agradecimientos mutuos por parte de ambos regidores

Tanto el Alcalde de Cieza, como la Consejera de Agricultura se mostraron muy satisfechos del resultado de la reunión. Según Lucas, «es una visita que este equipo de gobierno agradece muchísimo porque Martínez-Cachá es una consejera amiga del pueblo de Cieza, puesto que siempre nos ha escuchado con muchísima atención y dedicación. Aprovecho la ocasión para darle las gracias públicamente por la gestión realizada durante los incendios en Cieza del pasado verano. En su día prometió que iba a poner en marcha un plan de reforestación y recuperación de las zonas calcinadas y, efectivamente, en los últimos días de agosto lo presentó y ese programa a día de hoy está funcionando».

Por su parte la Martínez-Cachá agradeció al alcalde su implicación para trasladar a la Consejería tanto los problemas como las soluciones a los mismos, lo cual, indicó, es la mejor vía para mantener una buena línea de colaboración entre ambas administraciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *